Noticias

La buena rentabilidad de los cultivos subtropicales ha provocado que la superficie de cultivo del aguacate  se haya visto aumentada considerablemente en los últimos años. Uno de los problemas que más preocupan a los productores sobre cómo cultivar aguacate es el agua, ya que las zonas más apropiadas para el cultivo del aguacate no son precisamente zonas con un exceso de agua. Aunque las lluvias a principios de este año han aminorado el problema, el consumo de agua es un factor a tener muy en cuenta en el cultivo del aguacate.

1809Regaber Noticias Cómo cultivar aguacate

Por ello, como en tantos otros cultivos, cuando nos planteamos cómo cultivar aguacate, hay que buscar la eficiencia en el uso del agua. Es primordial realizar un buen diseño en base a las necesidades del cultivo y elegir el sistema de riego más eficiente y de la máxima calidad.

Para el riego del aguacate habitualmente se instala riego por microaspersión o riego por goteo. Siendo el riego por goteo un sistema mucho más eficiente en cuanto a su aplicación, ya que el agua se aplica directamente en la zona donde se encuentran las raíces, aprovechando mejor el agua aplicada.

El sistema radicular del aguacate es muy superficial y poco eficiente en cuanto absorción, por ello es importante mantener el agua en la zona más superficial de las raíces y aplicarla con la frecuencia necesaria para que no se produzcan pérdidas de agua en profundidad y toda el agua de riego pueda ser aprovechada. Para estas condiciones de aplicación un riego por goteo con unos goteros de caudal medio-bajo y con aplicaciones frecuentes, puede mantener un bulbo superficial y amplio en superficie, de modo que las raíces tengan a su disposición el agua justo en la zona que la necesitan y pueda producirse un desarrollo de la masa radicular adecuado del cultivo.

Otra ventaja del riego por goteo es que no moja el tronco del árbol. Esto es importante en el aguacate porque es un cultivo sensible a las infecciones fúngicas, por lo que es recomendable no mojar el tronco para disminuir el riesgo.

¿Cómo cultivar aguacate y solventar problemas de salinidad o terreno encharcado?

También se trata de un cultivo que prefiere suelos de textura ligera, profundos y bien drenados, sensible al exceso de humedad en el suelo, siendo el riego por goteo óptimo para regular la humedad. Para este fin, también puede ser muy útil monitorizar la humedad del suelo mediante sensores de humedad.

1809Regaber Noticias Cómo Cultivar Aguacate

El aguacate es un cultivo muy sensible a la salinidad por lo que será necesario un buen manejo del riego, aumentando el tiempo de riego periódicamente para permitir el lavado de sales en el perímetro del bulbo. Es muy importante también conocer la salinidad del agua de riego.

El riego por goteo aporta también otros beneficios frente a la microaspersión:

-  El riego por goteo lleva consigo una menor evaporación de agua.

-  El riego por goteo no tiene problemas de escorrentía en terrenos con pendiente, siendo un riego más uniforme donde todos los árboles reciben la misma cantidad de agua.

-  La presión requerida del riego por goteo es menor que la de la microaspersión, sobre todo si se eligen goteros autocompensantes de baja presión como DripNet  que funciona a partir de 2,5 metros de presión.

El riego es uno de los mayores costes de producción y por lo tanto un factor clave a tener muy en cuenta cuando nos planteamos cómo cultivar aguacate ahorrando agua y buscando un cultivo eficiente que nos aporte la máxima rentabilidad, por ello es muy importante buscar métodos que maximicen la uniformidad y aumenten la eficiencia como ocurre con el riego por goteo.

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online