Noticias

Regaber estuvo presente ayer en la jornada organizada por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA, en la que se analizó el uso de las aguas regeneradas para contribuir al riego en la situación actual de déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir.

 

1803Regaber Noticias JornadaFeragua 04


En nuestra ponencia presentamos sistemas de filtración y tratamiento de aguas, tecnologías que contribuyen a lograr el objetivo planteado por Feragua.
La experiencia de Regaber en tratamientos de agua, nos ha permitido estar presentes en las instalaciones de aguas regeneradas más importantes de Almería y Murcia, logrando mejorar producciones con aguas que, a priori, no eran aptas para el riego.

 

1803Regaber Noticias JornadaFeragua 02   1803Regaber Noticias JornadaFeragua 01


Con intervenciones como la de ayer seguimos apostando por unos riegos más sostenibles, que logren mayores producciones con menos y distintos recursos.
La jornada contó también con la participación de D. Emilio Nicolás Nicolás, investigador del CEBAS-CSIC, experto en aguas regeneradas para uso agrícola, que expuso diferentes casos prácticos de éxito que se están llevando a cabo actualmente en distintas comunidades de regantes.

 

1803Regaber Noticias JornadaFeragua 03


Además, el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, destacaron la importancia estratégica del uso de las aguas regeneradas para riego ante los episodios cíclicos de sequía y la amenaza del cambio climático.


Según datos aportados por el Consejero de Agricultura, el agua regenerada podría aportar hasta 180 Hm3 al regadío andaluz. Indicó que su Consejería ha destinado 43 millones de euros para ayudas en depuradoras de tratamiento terciario, conducciones y sistemas de riego que utilicen aguas regeneradas.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó del primer concurso para asignar hasta 20 Hm3 de aguas regeneradas en esta cuenca, habiendo recibido hasta el momento 61 peticiones.


El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, pidió un esfuerzo a ambas administraciones para llegar a los 200 Hm3 antes de 2025, lo que significa un 5% de la demanda actual de riego. Aunque considera que esta medida debe venir acompañada de nuevas obras de mejora de los regadíos y de aumento de los volúmenes de regulación, que den sostenibilidad a los trasvases existentes y previstos.

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online