Frutales

Frutales

Introducción

El riego en frutales, ha sido uno de los más tecnificados desde el principio de la existencia del riego localizado. Sin embargo, tanto los materiales como métodos de riego han variado enormemente en los últimos diez años.

El alto valor de los frutos, así como la necesidad de asegurar la supervivencia de los cultivos en años con déficit hídrico, han incidido en la utilización de sistemas de riego, donde la aspersión subarbórea y el riego por goteo, han sido los sistemas de riego más utilizados.

Goteo

Básicamente la distribución de tuberías portagoteros, se adapta a la estructura del terreno y al sistema radicular de la planta a regar. Según el cultivo, encontraremos diferencias sustanciales en el diseño del sistema de riego, donde diferenciaremos cultivos como el olivo donde el estándar es la tubería subterránea con gotero integrado para facilitar las tareas culturales o sistemas de riego como los cítricos, donde la disposición habitual, es de dos líneas e gotero por fila de árboles y normalmente en superficie.

La combinación de agua y abonado en las instalaciones de riego por goteo se ha mostrado como la opción más atractiva al unir mejores producciones con una reducción en los costes de instalación y mantenimiento.

Los equipos utilizados para el riego por goteo, son básicamente la tubería UniRAM®, DripNET® de pared gruesa y Aries®, dependiendo de las características particulares de la parcela, la uniformidad requerida y la vida útil del proyecto.

Aspersión

El riego por aspersión, básicamente, se reduce a sistemas de aspersión subarbórea, que permita humedecer el sustrato sin entrar en contacto con la parte aérea. De esta forma, se reducen los daños ocasionados por un aumento en la humedad que ocasionaría problemas fúngicos, no obstante, se encuentran cultivos que precisan humedades relativas altas y que cuando se cultivan en áreas secas, pueden beneficiarse de la utilización de aspersores, como por ejemplo el kiwi, en las zonas de Almería y Granada. Si bien es cierto que en ocasiones suelen combinarse con el riego por goteo, como sistema de riego, y la aspersión como control ambiental.

Los equipos más utilizados, son el GyroNET® o SuperNET® con separaciones y boquillas adaptadas a los marcos de plantación.

 

Copyright © 2015 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online