Extensivos

Extensivos

Introducción

Los nuevos métodos y sistemas de riego alcanzan a todos los tipos de cultivo, pero uno de los grupos en los que mayor cambio se ha producido en los últimos años, es precisamente en los cultivos extensivos.

Tradicionalmente los cultivos extensivos han sido considerados de menor importancia, por razones de rentabilidad y de menor riesgo, ya que al ser cultivos anuales un error no es tan grave como en una plantación arbórea. A día de hoy, la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos, de ser competitivos y de reducir costes, nos obliga a replantearnos cómo hacer las cosas y reinventarnos día tras día. Si a ello le sumamos las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, los cambios en el equilibrio de costes y el precio de producto final, todo parece indicar que los cultivos extensivos deben ir de la mano de riegos totalmente eficientes.

Goteo

Básicamente, la distribución de tuberías portagoteros se adapta a la disposición del cultivo. Las tuberías se reparten de forma que la separación entre líneas portagoteros oscilen entre 1,0 y 1,50 m, no debiendo superar esta distancia en ningún caso. La combinación de agua y abonado en todas las instalaciones de riego por goteo, se ha mostrado como la opción más atractiva al unir mejores producciones con una reducción en los costes de instalación y mantenimiento.

Dentro del riego por goteo encontramos diversas alternativas que se adaptan a la rotación de cultivos, técnicas de cultivo, tiempo de trabajo en parcela o necesidades de cada agricultor:

Riego enterrado: Existe la posibilidad de realizar riegos enterrados pero con instalaciones no permanentes. En este caso, disponemos de herramientas y aperos especiales que nos permiten tanto instalar, como recoger, rebobinar y preparar la tubería para próximas instalaciones. Básicamente trabajaremos con tuberías DripNET®, Aries® y Tody®.

Riego enterrado con rotación de cultivos: La opción de enterrar tubería con gotero integrado con una separación entre líneas de 1,0 y 1,25 m y una profundidad de 20 a 30 cm, permite adaptar la red de riego a distintos cultivos con lo que podemos rotar: maíz, alfalfa, cereales, etc.

Según el plazo de tiempo que tengamos planificado como vida útil de la instalación, deberemos seleccionar el tipo de tubería a instalar, debiendo utilizar UniRAM®, DripNET®, Aries® o Tody® (ordenados de mayor a menor duración de la instalación).

Riego en superficie: Existen instalaciones en las que por diferentes motivos se quiere tener la tubería a disposición, ya sea para llegar anualmente a instalaciones distintas o para realizar labores profundas. En este caso, básicamente trabajaremos con tuberías DripNET®Aries® o Tody®.

Las separaciones son idénticas al caso anterior, riego enterrado con rotación de cultivos, por lo que se trabajará con tuberías separadas entre 1,0 y 1,25 m y goteros separados 0,5 m entre si. 

Aspersión

Uno de los sistemas de riego que más ha aumentado frente al riego tradicional o el riego a pie, es el riego por aspersión. En un primer paso, se ha optado por separaciones muy grandes entre aspersores y baja calidad de los mismos con la intención primaria de regar, pero sin unas pretensiones claras de controlar la calidad del riego o controlar el gasto del riego. Hoy en día se busca la uniformidad en el riego, que nos permita uniformizar la producción y conseguir calidad en el producto final de forma que se está imponiendo trabajar con rotores más que con aspersores de impacto, que aumentemos el coeficiente de uniformidad, la eficiencia en el riego y reduzcamos la presión necesaria y por lo tanto, y en consecuencia, reducir los costes de mantenimiento.

Para conseguir una uniformidad correcta y superior al 90% en cultivos extensivos mediante el riego por aspersión, es necesario la instalación de aspersores separados en líneas de 18 m y con una separación entre emisores de 15 m. Con caudales variables de 825 a 1.862 m3/h, dependiendo de las condiciones edafológicas y caudal disponible en la instalación.

 

Copyright © 2015 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online